He optado por un sistema de colores que respondería a cada una de las tres preguntas iniciales:
¿Cómo me comunico?
¿De dónde obtengo la información?
¿Dónde reflexiono y produzco información y conocimiento?
Antes de extraer conclusiones sobre esta maraña, me gustaría explicar que como profesora de una lengua y sus culturas, cada gesto, imagen, palabra es suceptible de ser analizado y utilizado en mi trabajo. La observación de lo cotidiano y la búsqueda de aspectos más académicos o reflexivos sobre mi labor como docente forman parte de este PLE, por eso pararecen puntos como "la calle", "la familia", "fotografía" o "dibujos"
En la esfera más próxima a mí, he colocado mis relaciones personales, pues es de ellas de donde sale mi experiencia y mis intereses antiguos y nuevos de una manera más directa.
A continuación he intentado colocar los espacios de intercambio y de producción de información y conocimiento. En este círculo está internet que he extendido por razones de espacio y porque envuelve todas las esferas anteriores.
Al fijarme en los colores, me doy cuenta de que recibo más de lo que produzco: todo me transmite información, pero hay canales que solo uso en un sentido: de mí hacia la fuente y no de la fuente a mí.
Las flechas de relaciones son en su gran mayoría bidireccionales, es decir, establezco un diálogo con ese entorno pero no necesariamente para producir conocimiento (círculos azules) sino, como he dicho en mi primera publicación, para recibir y transmitir información.
En la última esfera, se produce un corte intencionado en las redes sociales debido al recelo de introducir información personal-familiar en mi esfera profesional.
En conclusión, puedo decir que desde hace tres semanas estoy aprendiendo a ser más consciente de mi entorno y mis herramientas para el aprendizaje, de mi identidad en la red y de las redes que voy tejiendo poquito a poco.
![]() |
| Perdonad el fondo. Es papel reciclado y no pensé que se transparentase tanto :) |

No hay comentarios:
Publicar un comentario