jueves, 3 de julio de 2014

Decálogo de recomendaciones para trabajar en equipo y en la red



Trabajar con personas muy alejadas geográficamente y con diferentes experiencias profesionales es algo realmente enriquecedor. Cada miembro del grupo puede aportar algo importante e interesante, un nuevo punto de vista, una nueva forma de enfocar las cosas.

Creo que la base para trabajar en equipo es estar motivado y saber motivar a cada miembro que compone el equipo. Si todos creemos en la labor/producto que estamos llevando a cabo el trabajo no da trabajo.

Organizar unas jornadas sobre un tema que nos interesa y nos afecta a cada uno de los miembros del grupo ha hecho con que todas busquemos propuestas y soluciones de manera natural.

Y basándome en mi experiencia de creación y preparación de #Creenprofes, mi decálogo sería el siguiente:


1.      Escuchar a cada miembro del grupo, todos tenemos algo que decir y que aportar para hacer crecer el proyecto.
2.      Aceptar las diferencias y saber responsabilizarse de las tareas asignadas y también delegar en los otros.
3.      Cultivar un ambiente relajado, eso facilita la integración de las diferentes maneras de trabajar, facilita el intercambio y ahuyenta el miedo escénico.
4.      Llegar a un consenso sobre los objetivos que perseguimos y sobre la manera de conseguirlos. Respetar lo que se ha decidido.
5.      Respetar los plazos, entendiendo contextos de cada miembro del grupo (horarios, familia, obligaciones, salud, etc.)
6.      Buscar y escoger las herramientas más adecuadas para conseguir llevar a cabo las tareas asignadas
7.      Escoger los medios de comunicación más eficaces y adecuados para el grupo y mantener una comunicación constante: deshace malentendidos, anima a seguir en el proyecto, hace que todos nos sintamos parte de este y nos acerca como integrantes del grupo.


Y desde un punto del individuo que forma parte de un grupo o comunidad:


8.      Confiar en que mi experiencia es útil y puede aportar puntos de vista y maneras de trabajar diferentes y positivas.
9.      Aceptar las críticas de una manera positiva.
10.  Comprometerme con mi propio trabajo y el del grupo.





miércoles, 2 de julio de 2014

Evolución en mi nivel de gestión digital de la información.



Acabo de realizar la evaluación de mi competencia digital siguiendo la rúbrica de David Álvarez
Es la segunda vez que la hago en menos de un mes y me siento satisfecha de ver que mis resultados han mejorado.

La primera vez que la hice, tenía un tres “raspado” en todos los puntos aunque al empezar mi formación sobre Habilidadesdigitales de gestión de proyectos para responsables en entornos docentes me di cuenta de que era más bien un 2 alto.

¿Qué ha cambiado? Mis resultados se sitúan en la banda del 3 (alto) o 4 (raspao) en todos los puntos. Creo que eso se debe principalmente a un cambio en la percepción de las herramientas disponibles en la red para formarnos, generar y compartir conocimiento. A entender que es un aprendizaje continuo mucho más enriquecido y enriquecedor porque es colectivo y generoso.

Y principalmente a un cambio de actitud personal: entender que para construir, no basta con acumular y transmitir, hay que colaborar y establecer redes consistentes para alcanzar unos objetivos que se actualizan continuamente.

¿Cuál es al día de hoy mi relación con mi Entorno de Aprendizaje? Aunque tímida todavía, creo que estoy abierta a seguir por este camino, pues creo firmemente que es la única manera de progresar.

¿Cuáles son mis puntos fuertes? Por ahora creo que mi buena voluntad, las ganas de progresar y mi experiencia docente. ¿Y los débiles? Establecer objetivos concretos, pues sin ellos la gestión de la información no va a producirse de manera eficaz, y la resistencia (cada vez menor) a exponer reflexiones sobre mi trabajo.




martes, 1 de julio de 2014

Visualizando mi PLE

Después de varias tentativas, expongo aquí el dibujo más claro de lo que considero que forma mi PLE.

He optado por un sistema de colores que respondería a cada una de las tres preguntas iniciales:

¿Cómo me comunico?
¿De dónde obtengo la información?
¿Dónde reflexiono y produzco información y conocimiento?

Antes de extraer conclusiones sobre esta maraña, me gustaría explicar que como profesora de una lengua y sus culturas, cada gesto, imagen, palabra es suceptible de ser analizado y utilizado en mi trabajo. La observación de lo cotidiano y la búsqueda de aspectos más académicos o reflexivos sobre mi labor como docente forman parte de este PLE, por eso pararecen puntos como "la calle", "la familia", "fotografía" o "dibujos"

En la esfera más próxima a mí, he colocado mis relaciones personales, pues es de ellas de donde sale mi experiencia y mis intereses antiguos y nuevos de una manera más directa.

A continuación he intentado colocar los espacios de intercambio y de producción de información y conocimiento. En este círculo está internet que he extendido por razones de espacio y porque envuelve todas las esferas anteriores.

Al fijarme en los colores, me doy cuenta de que recibo más de lo que produzco: todo me transmite información, pero hay canales que solo uso en un sentido: de mí hacia la fuente y no de la fuente a mí.

Las flechas de relaciones son en su gran mayoría bidireccionales, es decir, establezco un diálogo con ese entorno pero no necesariamente para producir conocimiento (círculos azules) sino, como he dicho en mi primera publicación, para recibir y transmitir información.

En la última esfera, se produce un corte intencionado en las redes sociales debido al recelo de introducir información personal-familiar en mi esfera profesional.

En conclusión, puedo decir que desde hace tres semanas estoy aprendiendo a ser más consciente de mi entorno y mis herramientas para el aprendizaje, de mi identidad en la red y de las redes que voy tejiendo poquito a poco.

Perdonad el fondo. Es papel reciclado y no pensé que se transparentase tanto :)