miércoles, 18 de junio de 2014

Construir mi PLE y mi PLN



Enlazando con mi post anterior y pensando en lo que estoy haciendo durante estas dos últimas semanas, me doy cuenta de cómo es natural este proceso y cómo se me ha presentado hasta ahora como un objeto raro, algo que parece que nos está entrando con calzador y en cierto  modo es normal, hemos aprendido a aprender de otra manera. Aunque parezca que ahora me vaya a salir del tema, me acabo de acordar de que tengo que tirar todos los apuntes de la facultad que están guardados en ficheros y carpetas en casa de mi madre, por si acaso un día les quiero echar una ojeada… nunca lo he hecho.

Dejar de aprender de una manera aislada (hablo desde mi punto de vista: profesora). Consultar fuentes y almacenarlas para presentar, después de un buen tiempo pensando sola sobre el tema, unas conclusiones al resto de la comunidad. Lo que cambia ahora es que las conclusiones se van construyendo con el trabajo de todos, sondinámicas y volubles y al mismo tiempo, consistentes porque surgen de un grupo que piensa y trabaja por un mismo objetivo.

Dejar de aprender de una manera fragmentada, almacenando datos en carpetas que luego se cierran y no dejan entrar ni salir conocimiento. Construir un entorno abierto donde poder desarrollar un conjunto de habilidades transversales y trandisciplinares que me permitan adaptarme a cada situación para resolverla de una manera eficaz.

Dejar de centrarme en el producto final y reflexionar sobre el proceso, que al fin y al cabo es lo más interesante y enriquecedor porque me/nos va a servir para otros procesos que llevan a otros productos.

En definitiva, creo que para mí el PLE-PLN es un cambio de actitud con relación a nuestro modo de aprender, de compartir lo que sabemos, de comunicarnos para construir conocimiento, productos y soluciones más eficaces y que la red es el espacio ideal para desarrollarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario